Para hacer una distribución correcta de una instalación eléctrica, lo primero es realizar un croquis esquemático de la vivienda. 

Esto tiene la intención de realizar un diagrama para situar apagadores, contactos, así como los puntos de iluminación.

Se recomienda usar un lápiz de color donde se vea la unión de todos los contactos de baja potencia en una sola línea, hasta llegar a la entrada de la casa.

Con otro color hay que unir los contactos de mayor potencia como aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras, los cuales están destinados a alimentar de corriente eléctricas a los electrodomésticos.

Esas dos líneas de distinto color en el diagrama, hay que juntarlas donde estará ubicada la caja de distribución de la energía.

¿Dónde colocar los apagadores y los contactos?

Los contactos deben estar a una altura de 15 cm del piso y los apagadores a 90 cm.

Se recomienda que se ubiquen de la siguiente manera:

  1. En una recámara un par de contactos a lado de la cama, que pueden ser útiles para una lámpara o el cargador del celular o la computadora y el apagador debe estar a un lado de la puerta, para encender la luz rápidamente.
  2.  En la sala-comedor debe estar un apagador y más de cinco contactos, debido a que es un lugar donde se conecta la televisión, las consolas de videojuego, el equipo de sonido, entre otros implementos.
  3. En la cocina también es necesario un apagador y como mínimo cinco contactos, porque es un lugar donde se conecta el microondas, estufas, el refrigerador, la licuadora, cafetera, entre otros electrodomésticos.  
  4. Y para el baño la recomendación es usar un apagador y un par de contactos, que deben estar a un lado del lavabo, para conectar secadoras, máquinas de afeitar, pero alejados de la regadera, el inodoro o la tina de baño, con el fin de evitar alguien se electrocute.


Artículo creado con información del sitio Electricidad AREV.